viernes, 13 de febrero de 2009

LA MUERTE MÁS KITSCH: LA FOTOGRAFÍA DE DANIELA EDBURG

La relación de los mexicanos con la muerte siempre ha sido especial, y hay muestras sobradas de ello en su cultura y en su producción artística. Hace poco tuve la oportunidad de ver el documental de los Eames “El día de los muertos”, sensacional testimonio de esta esencial sensibilidad que se profesa en el país hermano hacia ese hecho inevitable y cercano, que en otros lares es, en cambio, un tabú. Más que recomendable, por cierto, esta película, que tengo que acordarme de devolver, ya que fue un préstamo del buen Alazar…

MUERTE POR GUMMI BEARS


Una vuelta de tuerca más en esa especial relación con la muerte supone la obra de Daniela Edburg (1975), fotógrafo mexicana que descubrimos este año en ARCO. No molestaré repitiendo datos que se pueden encontrar fácilmente en la red sobre su vida o su obra, presente ésta profusamente en internet. Sólo traigo unas pocas muestras, ya que creo que colaborar a su difusión es obligado. Quien quiera más detalles, puede empezar, por ejemplo, por visitar este enlace: http://fundacionpedromeyer.com/china/dedburg/indexsp.html


MUERTE POR ALGODÓN DE DULCE

Destacan en estas fotografías esas trágicas muertes provocadas por artículos y mercaderías de consumo, en las que alguien ha querido ver algún tipo de crítica al sistema. Personalmente, no creo que sea así. Yo diría que se adivina una sensación de gozo en las asesinadas –porque son asesinatos, no se trata de accidentes o intoxicaciones-, que hay algo de complacencia en ellas, una búsqueda de la muerte más dulce…

MUERTE POR BANANAS
Además, las fotografías resultan de una calidad técnica impecable: iluminación, escenario y vestuario, encuadre, color. Está claro que es el disparo de una perfeccionista.
Finalmente, destaca también la divertida simbiosis entre lo kitsch y las referencias a obras anteriores que son ya icónicas en la historia del Arte. Y con esto, cierro el “post”. Esta pequeña selección vale más que todas mis palabras. Y con un pequeño esfuerzo, tenéis más al alcance del ratón.

MUERTE POR OREOS

0 comentarios:

Publicar un comentario