domingo, 29 de enero de 2012

EL FUTURO NO ES CHINO

A principios de los 80 el futuro era Alemania. Todavía me río de algunos amigos que se dedicaron a las arduas declinaciones germánicas y no consiguieron pasar de dar los buenos días y saberse los días de la semana. De pronto el panorama dio un vuelco y lo imprescindible era saber japonés; aquel que lo consiguiera iba a tener la vida resuelta. Sin comentarios. Luego cayó el muro, y entonces no eras nadie si no estabas estudiando ruso. Ya no sé si fue antes o después, pero también el árabe se iba a comer el mundo; creo por cierto que Dubai tiene ahora tanto futuro como la ciudad del Pocero. Y no hace mucho Brasil era un país emergente, y… bueno, más idiomas y más clarividentes rebuznando.


Cuento todo esto porque en el colegio de mi hijo están ofertando como idioma complementario el chino. No sé qué chino, la verdad, porque creo que hay varios tipos (mandarín, cantonés, y no sé cuál más) y que se parecen tanto entre sí como el finlandés y el zulú. Para mayor asombro, parece que hay alumnos que han picado y dedican su tiempo a pronunciar fonemas imposibles.
Ya sé que lo que voy a argumentar contradice la aparente realidad, pero también creo que el día que la mayoría acierte será un buen momento para cambiar de planeta. Porque francamente, creo que el futuro será cualquiera menos chino. Ya sé que son muchos, que se han hecho con la fabricación de casi todo, que van por el mundo comiéndose la banca… Incluso sabemos que en un ejercicio de papanatismo aquí se les presta un trato de favor que ya quisieran muchas empresas nativas.


En primer lugar, creo que el mundo entero está hasta el gorro de chapuzas. Si con el pasado derroche nos daba igual que algo recién comprado se rompiera en un par de días y sin posibilidad alguna de arreglarse, hoy ya no es así. La nueva coyuntura nos obliga a mirar bien lo que gastamos, y empezamos a preferir calidad aunque sea pagando más, sobre todo porque el concepto de amortización es mucho más importante que el de gasto. Es decir, que prefiero comprarme algo bueno y que me dé buen servicio, que treinta cosas miserables. Llega la era de la calidad frente a la de la cantidad.
Parece que también hay algo de farol en las grandes corporaciones chinas; en más de un sitio se les ha puesto la alfombra roja porque llegaban como salvadores y en el último momento se han retirado sin decir esta boca es mía… que pregunten en NH qué tal les ha sentado la reciente espantada de los que iban a ser sus nuevos socios. ¿Cuál es al final el gigante chino, una extensa red de tiendas de parecido olor y productos imposibles? Además, el mundo se está haciendo más pequeño, como dice un reciente libro; ¿puede ser que la energía esté subiendo tanto que a medio plazo los costes de transporte acaben comiéndose el ahorro de fabricación?
Aún más importante que todo lo anterior es saber que sus bajos precios tienen una base execrable, y es que los sustentan condiciones de semiesclavitud. No podemos vanagloriarnos de nuestros avances sociales y estar a la vez sosteniendo un régimen donde los principios más básicos no existen. Cada vez que compramos algo a bajo precio, es muy probable que al final de la cadena haya alguien trabajando en condiciones lamentables; pensadlo la próxima vez que en la etiqueta ponga “made in china”.
Ese bajo coste de fabricación tiene por otro lado consecuencias medioambientales enormes, ya que también se deriva de evitar medidas frente a la contaminación de origen industrial; las urbes chinas empiezan a ser focos de insalubridad cuya influencia puede ser de escala planetaria.
Y finalmente… China es un país invasor de tierra sagrada, que ha ocupado el Tíbet injustamente y ha desplegado allí un régimen de terror genocida. Suficiente razón como para que Occidente les retire el saludo. No podemos vivir con una doble moral. China mismo es un hervidero; me cuenta un conocedor que existen tantas tensiones internas que en cuanto el régimen se relaje -lo cual es inevitable… el capitalismo rojo es insostenible- va a dejar a la antigua Yugoslavia a la altura del betún. ¿Será por esto que están siempre enfadados?


Es paradójico que con nuestro dinero estemos perpetuando todo aquello que nuestra sociedad ya ha superado; todos los valores conquistados en Occidente son hipócritamente traicionados en aras de una economía consumista. A lo mejor habría que cambiar el título de este post; realmente, no sé si el futuro será o no chino… más bien habría que decir que EL FUTURO NO DEBE SER CHINO.


6 comentarios:

  1. Amigo, voy a hacerte un comentario (te trataré de tú para que la relación sea a un más bajo nivel por ambas partes, espero) que a mi modo de ver es fundamental (lo haré en dos partes que no me deja escribir tantos caracteres y me he explayado)... lo primero he de decir que he leído esta entrada por que me ha remitido aquí un amigo mío, y he visto cosas con las que estoy y no estoy de acuerdo... y me parece importante comentarlas, por que puede que aprenda yo, y puede que aprendas tu, con un poco de suerte, aprenderemos todos...


    Voy a comenzar con la segunda parte de tu texto. En la segunda parte del texto puede que llegues a tener razón, aunque no a mi modo de ver, pero puedes llegar a tenerla, con lo de que se prefiere la calidad a la cantidad... en muchas sociedades, incluyendo la española, y más en tiempos como el que estamos que es difícil para mucha gente comprar cosas, se prefiere comprar lo chino que lo de los demás... no me refiero a los juguetes chinos (que no mueven ni por asomo la economía), sino que me refiero a "aviones con certificación FAA y EASA" que han empezado a construir, coches más baratos, suficientemente seguros y que te durarán un tiempo y podrás cambiar cuando quizá las cosas anden mejor por uno que sea ALEMÁN o JAPONÉS (¿eh? cómico ¿verdad?), que fue como comenzó y continúan los coches franceses, y como puedes comprobar, en España está todo lleno de coches franceses.

    En la tercera y última parte no te quito ni una pizca de razón, la facilidad que tienen los chinos de contaminación medioambiental y de expansión "amistosa" o "no amistosa" es increíble y habría que pararlos... pero veremos a ver como solucionamos eso, es algo que no es sencillo, se podría comenzar con obligatoriedad de evaluar la moneda, pero así pierden muchos gobiernos... por lo que no quieren, de todos modos, en cuanto a esto, tiempo al tiempo, de momento 1EUR ya no son 10RMB, sino 8RMB, de momento ha bajado un 20% la diferencia.

    En la primera parte, a mi modo de ver, pierdes toda la razón, lo cual lo haces hace de una manera ESTUPENDA haciéndolo en la primera parte, porque así conseguiste que perdiese el interés en seguir leyendo... (he tenido que leerlo dos veces para comentar esto porque sino...). Da a entender que es absurdo que nuestros hijos estudien Chino, al igual que es absurdo que estudien Alemán (el futuro del euro, en el cual estamos de lleno, parece no ser Alemania ¿verdad?), Portugués (se te ha ocurrido dar a entender que Brasil no es un país emergente), Ruso (tres cuartos de lo mismo, el ruso es un idioma importante por el potencial que tiene Rusia sin explotar) o Árabe (en este no le quito razón por parte de la ingeniería, pero en muchos países de África, las cosas van evolucionando a pasos agigantados). Desde mi punto de vista, estar en contra de que tus hijos aprendan un idioma o sus bases (SEA EL QUE SEA) me parece un alarde de ignorancia. En un mundo GLOBALIZADO, una de las cosas más importantes es poderte comunicar con cuantas más personas mejor, y el negarle a tus hijos una educación en un idioma tan importante como pueda ser el Chino, o tan POCO IMPORTANTE como pueda ser el Bengalí o el Fang, me parece una apuesta por la ignorancia. Creo que sólo te ha faltado hablar mal del inglés para rematar la faena y llevarse las dos orejas y el rabo.

    Otra cosa que me hizo gracia fueron las calificaciones de los idiomas:

    Con el alemán dices "Todavía me río de algunos amigos que se dedicaron a las arduas declinaciones germánicas y no consiguieron pasar de dar los buenos días y saberse los días de la semana.". Yo le comunico, que en la actualidad, uno de los países donde el paro no ha alcanzado unas cotas como las que tenemos en éste gran país, es Alemania, y en Alemania, por mucho que la gente diga, sin Alemán no trabajas (esto lo digo por pura experiencia). Además, aprender las "declinaciones germánicas" te da acceso a muchos otros idiomas europeos, más idiomas es más sabiduría y conocimientos.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente de acuerdo con Carlos. He viajado por todo el mundo, es más, he trabajado con ciudadanos de todos esos países y me he entendido perfectamente en inglés. Siendo cierto lo que comentas acerca de la economía Alemana u otras, en todos esos países te entiendes en inglés perfectamente. Tristemente en España no hablan inglés ni los ejecutivos, pero en Suiza, por ejemplo, lo hablan hasta los taxistas. En fin, cuando alguien esté pensando en estudiar otro idioma, en mi personal experiencia, yo le animo a mejorar su inglés.

      Eliminar
  2. ...

    Aquí en "De pronto el panorama dio un vuelco y lo imprescindible era saber japonés; aquel que lo consiguiera iba a tener la vida resuelta. Sin comentarios." al añadir el sin comentarios, das a entender que fue algo absurdo por todos los que lo intentaron... por lo que das a entender que premias el no intentar algo por si luego fracasase. De todos modos Toyota y Nissan son empresas importantes no solo a nivel ingenieril sino de las más importantes a nivel logístico, y ambas son japonesas, así que tan malo no será aprender su idioma.

    Por último con el "Y no hace mucho Brasil era un país emergente..." te caes desde mi punto de vista con todo el equipo, porque tal y como he dicho, Brasil no es que hace no mucho, es que sigue siendolo, es que nosotros somos la ostia, somos España, somos Madrid con unas obras COJONUDAS y una ciudad MARAVILLOSA, y los JJOO 2016 son de Brasil y el mundial de fútbol de 2014 es de Brasil... Además, no hace falta estudar económicas ni un MBA para tener claro y presente que Brasil es una potencia emergente (a pesar de que en ambos se aprende).

    Es cierto que todos mis argumentos pueden desbancarse con el gran idioma, EL INGLÉS. Pero creo que a día de hoy, cualquier joven que haya estudiado y tenga intención de llegar a un puesto importante, debe ya saber un nivel de inglés suficiente como para ser "business fluent", por lo que esto no es a día de hoy una ventaja frente al resto a la hora de conseguir un puesto de trabajo o un ascenso, lo que es una ventaja es que puedas dirigirte al público objetivo en su propio idioma, y esto se consigue aprendiendo la mayor cantidad posible de idiomas...

    Obviamente es simplemente una opinión personal. Espero que todo vaya bien, y mirando por el futuro de tus hijos, mi consejo es, enséñales ahora mismo todo lo que puedas en cuanto a idiomas, o permíteles aprenderlos, que ellos ya se encargarán de olvidarlos, pero no les pongas trabas para algo tan importante como es a día de hoy la comunicación global.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tus comentarios, Fernando, con sinceridad, que para eso está un blog. Pero quizá no me he explicado bien. Todo la gente de mi entorno (más o menos variado) usa para trabajar el español, idioma oficial de muchos países y segunda lengua incluso en Brasil. Mucha de esta genta usa también para trabajar el inglés, yo mismo de vez en cuando, lengua que también está muy extendida (el latín de hoy día). Alemán... uno o dos. Japonés, chino o ruso, nadie.

    ResponderEliminar
  4. No estoy en contra de ningún conocimiento, de hecho parte de mi actividad se centra en la transmisión del conocimiento. Pero creo más interesante dominar un par de idiomas muy extendidos que chapurrear cuatro de uso limitado. No sé, igual tú conoces a alguien que saca partido al chino... pero convendrás en que no es generalizado.
    Un apunte, aunque igual no lo creas, la economía de Brasil está pendiente de un hilo, te lo aseguro. Pero sólo el tiempo lo puede demostrar.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tu respuesta yo también. Respecto a lo de dominar bien dos idiomas, como dije, en los jóvenes a día de hoy, dominar plenamente el inglés y en España el español es una obligación, es una necesidad, sin ello no es lógico entrar en aprender otro idioma, pero doy por hecho que esos dos idiomas son dominados a la perfección, al menos un nivel C1 en inglés y siendo nativo en español... por lo que hay que aprender MÁS idiomas, yo no estoy hablando en general de tus compañeros, sino de tus hijos, los cuales, si te soy sincero, si en el día de mañana quieren ser ingenieros, el alemán les vendrá MÁS QUE BIEN (experiencia personal la cual estoy experimentando en estos momentos... querría haber podido aprender alemán en el colegio a día de hoy en vez de Religión, Ética, o cualquier conocimiento que en estos momentos he comprobado que no me ha sido para nada útil en mi vida, pues a mi modo de ver la ética no se aprende en el colegio, a pesar de que muchos quieran defenderlo).

    Por eso me "saltó la alarma" cuando vi que hablabas de tus hijos, no de tus compañeros, el que tenga 45 años y quiera aprender alemán, pues bueno, le puede venir bastante bien, pero el que lo empieza a aprender desde pequeño, tiene una gran ventaja asegurada... alemán en el tema de la ingeniería, portugués y árabe según tengo entendido en el tema de la construcción (esto no lo puedo confirmar, porque no me dedico a ello), japonés en el tema de la ingeniería electrónica, y chino en business management, ya que te puedo hablar de muchas empresas importantes europeas, que no penden de un hilo, que marchan a China a hacer negocio (Siemens es una grande y tengo ya dos amigos alemanes allí en China), y en el tema de los aviones, muchas revisiones se hacen allí en China, y comprender a la gente, a pesar de que hablen inglés, en su idioma, es algo muy útil y que ellos se sentirán agradecidos...

    ResponderEliminar