miércoles, 29 de abril de 2009

CON ZETA DE JAZZ

Para darle un respiro a nuestro esforzado Presidente en estos tiempos difíciles, y sabiendo la ilusión que le hace compartir espacio con Mr. Marshall, traigo a ambos a la vez a este modesto blog, como ilustración de las dos caras de una misma moneda. No cabe duda que la imagen que dan nuestros políticos está tan estudiada como la de cualquier estrella mediática. Se trata de vender, en cualquier caso, ya que la política es tan negocio como cualquier otra cosa. La cuestión es que algunos aciertan con la imagen, y otros… no tanto.

Dice Alazar que Barack Obama ha cultivado durante su campaña una imagen de músico de jazz de los 60, o en sus propias palabras, se ha revestido de un “look Blue Note”. La verdad es que ciertamente, es la impresión que da, no cabe duda. Pero a raíz de esta idea, y siendo un tanto retorcido, creo que este asunto está más que premeditado, y que lo que se ha buscado es más sutil… Yo diría que esta impresión está pero que muy estudiada, calculada cuidadosamente por sus asesores de imagen, y que va más allá. Concretamente, Obama resulta un icono que nos remite inconscientemente a los luchadores por los derechos civiles de los 60, al Dr. King y sus ayudantes, a Meredith entrando en la universidad bajo custodia de la Guardia Nacional, a los disturbios en Oxford Town, a conciertos benéficos en Misisipí de Seeger, Dylan y compañía, a Kennedy. ¿A que parece una idea muy eficaz?

Y en el otro extremo, podríamos situar al Sr. Rodríguez Zapatero. No es momento para entrar en lo mal que le sientan los trajes que lleva, algo que está más allá de cualquier ideología al ser un dato puramente objetivo. Lo que le trae a estas líneas y a este tema es esa campaña tan chocante como eficaz, a juzgar por los resultados electorales obtenidos después. Me refiero a esa campaña dominada por una Z, con esa idea de personalismo a ultranza, en la que no se vende ya una idea (que igual ni existe) sino directamente a un sujeto concreto -aún a costa de darle unos cuantos puñetazos al diccionario de nuestra maltrecha lengua. A priori, podríamos pensar que en este caso, también los asesores de imagen han sido muy eficaces…

…pero no es así, en realidad. Al menos, han descuidado el voto de los aficionados al cómic, a quienes la campaña de la Z nos lleva inevitablemente a asociar a D. José Luis con -¡ni más ni menos!- el mismísimo ZORGLUB, otro adicto a su propia Z, a la que también rinde culto, dictador en ciernes gracias a haber inventado la “zorglonda”, esa onda que anula la voluntad del votante, y poseedor también de unas cejas que inspiran cualquier cosa menos confianza.

No, los aficionados al cómic nunca podremos votar a quien nos remite subliminalmente al peligroso enemigo de Spirou y Fantasio, empeñado en colocar publicidad en la luna y en hacerse con el control del mundo entero. Que nadie se ofenda, es algo superior a nuestras fuerzas y a nuestra voluntad. Al menos, hemos colocado a José Luis junto a Barack en el mismo artículo, y eso sabemos que le gusta mucho. Cosas de la imagen…

3 comentarios:

  1. Poco se comenta en este pensamiento escrito, acerca de la capacidad de dejarse seducir del pueblo español por áquel que utiliza la Z, parafraseando al autor de este maravilloso blog recientemente descubierto por mi, de otro héroe de la literatura juvenil, como es EL ZORRO. Lo único que les diferencia (ya que uno va de negro y el otro nos lleva al agujero negro)es que el héroe de cómic era bastante mas listo que este politicucho sin formación profesional que nos roba a todos para dárselo a sus adláteres. Fdo.Milton

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  2. Hola Carlos, no he podido evitar esta noche, casi víspera de un esperado enlace familiar, lanzarme a disfrutar de este pequeño rincón cibernético y gran espacio para el desahogue, el debate y la opinión. Me gustaría hacer referencia a la irremediable situación de la política española enlazando con tu última intervención en la que tildas de negocio a la política con fotos del líder del país "negocio".

    Esto es un problema bien gordo, y que no hay dieta que lo "des-agordice"; nos encontramos en un mundo en el cual cuando se comienza a razonar (aprox. los 13 años) sin ningún tipo de bagaje, se nos impone, obliga, a posicionarnos sobre temas como el aborto, inversiones económicas por parte de la Administración, la Iglesia etc. Y esto es un gran negocio, es comparable a la compra de artículos en una tienda. Encienda la TV y comience a posicionarse sobre temas SIMPLIFICADOS a priori por negros intereses que quieren convertirnos en borregos sin mente, sólo con un objetivo, acabar en un lado o en otro en vez de entender que la política "está hecha" (fundamentalmente) para que las cosas funcionen y que NO es como nos dice el señor Rajoy "ideas y valores" (textual), Política (sustancialmente) NO es encasquetar a la gente según sus valores en un partido u otro sólo para que no cambien su voto independientemente de la gestión del Gobierno, de captar adeptos a su partido de por vida unos por considerarse "socialista" (creyéndoselo, como el forofo de un equipo de fútbol) o "católico" (respetable, pero imposible de extraer e imponer o instalar en el juicio político). Esto se debe en gran medida a la falta de formación política y social que propone esta sociedad ultra-individualista hacia los nuevos individuos (que como humanos siempre fueron gregarios, y ahora nos damos el golpe en el lado contrario). Lo que quiero dejar claro es cual es el objetivo de la política, y mas en estos momentos de hecatombe financiera, que principalmente no es otro que solucionar los conflictos sociales, no posicionar, que también, porque el posicionamiento debería surgir del resultado de un Gobierno a la hora de resolver los conflictos y no de las llamadas "ideas y valores" que un Gobierno propone que no son mas que panfletos, productos, artículos con los que se mercantiliza a un alto precio, el PODER.

    En conclusión ,que mañana en Comess me esperan a las 10, no puedo estar más de acuerdo contigo en este parecer ya que la política a día de hoy, es un gran negocio en el que se comercia con IDEAS que se simplifican para que a priori parezcan evidentes muchos posicionamientos, y que en realidad arrastran una gran trascendencia que nos llevaría a poner en tela de juicio el sistema de valores creado, que va de la mano con el económico que hace que mucha gente mañana no tenga (si por fortuna tiene) que ir a un sólo trabajo, sino a 2 ó 3 para poder comer él y su familia.
    Carlos me despido hoy, pero me parece que esto se convertirá en ritual para mí, ya que hasta hoy no había percibido la esencia de internet y de este SUPER-BLOG del que D. Miguel Angel Pérez-Eguibar estaría no ya orgulloso, sino asombrado de cómo un alumno suyo supo captar tan bien la esencia de lo que es la maravillosa información subjetiva (yo más que blog lo llamaría gran revista de opinión, el collage de toda una experiencia en la vida, sabiendo captar lo sustancial y maravilloso). Mi más sincero saludo, Nacho.

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  3. He descubierto que uno de los disfrutes que proporciona el blog (además de ir vaciando la cabeza de obsesiones, aunque esto es más bien terapeútico) es motivar suficientemente a otro como para que responda... Y efectivamente, Milton, estoy convencido de que existe un efecto hipnótico en la Z, sobre lo que se podría elucubrar mucho. La verdad, siempre pensé que si tuviera una hija la llamaría Zoe, sólo para que su inicial fuera la Z. Pero después de conocer lo nefasto que puede haber detrás de una Z, me lo pensaría dos veces, je, je.
    En cualquier caso, llevo ya mucho tiempo tratando de evitar la crispación que nos provoca nuestra clase política (casi sin excepciones), amplificada por nuestra tergiversadora prensa. De un tiempo a esta parte, procuro verlo como un circo, unos personajes a los que pagamos para que nos diviertan, mientras un segundo escalafón gestiona mejor o peor.
    Dicho de otro modo, a estas alturas temporales, creo que resulta mediocre estar mirando a derecha o izquierda... ¡qué bueno sería que miráramos para arriba, en cambio!

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